O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

ROSA MARÍA FREIRE PICHÍN

Yo me enteré de la guerra a los 15 años, porque estuve interna en un colegio”



Rosa María Freire Pichín es una mujer gallega de 70 años que encontró el amor muy pronto, durante su vida juvenil no se enteró mucho de la guerra porque se paso la mayoría del tiempo interna. Pasados los años empezó a colaborar con la organización de Aldeas Infantiles.
¿Dónde nació, en su casa o en el hospital? En el hospital del Troncoso (Vigo).
¿A qué edad fuiste al colegio? A los nueve años, pero antes me metieron en un colegio francés, se llamaba Santa Juana De Arco y estuve ahí hasta los nueve años.
¿A qué colegio fuiste? Al Sagrado Corazón de Placeres.
¿Estaba muy lejos? Bueno teniendo en cuenta que mi casa estaba en Vigo, quedaba un poco lejos.
¿Había muchas niñas en tu colegio? Sí, porque era un colegio para niñas.



¿Cómo ibas al colegio? Era un colegio interno, así que no tenía que coger ningún medio de transporte.

¿Hasta cuándo fuiste al colegio? Hasta los 16 años.
¿Cómo era tu familia de grande? Éramos tres hermanos y mis padres.
¿En que trabajaba tu padre? ¿Y tu madre? Mi padre trabajaba en el astillero Freire y mi madre hacia las labores de casa.
¿Cuál era tu comida favorita? Los huevos encapotados.
¿Quién solía cocinarlos? Mi tía Isabel.
¿Cómo llegaba el dinero a tu casa? Lo traía mi padre.
¿Cómo dirías que era tu situación económica? Comparado con lo que había en aquellos tiempos yo diría que era buena, nunca nos faltó de nada.
¿Con cuántos años te casaste? Me casé con 21 años, porque no me dejaron hacerlo antes.
¿Quién fue tu primer amor? Mi primer amor fue tu tío Juan.
¿Tuviste hijos? Sí, tuve 5 hijos.
¿Te ibas de vacaciones? Sí, nos íbamos a un balneario.
¿Cómo viviste la guerra? Yo, me di cuenta de la guerra a los 15, como estuve interna en el colegio, allí no te enterabas de lo que pasaba. 

 
Cuéntame algunas anécdotas:
Cuando hice la comunión tenía el sarampión y mi madre me obligó a hacerla pero cuando fue la fiesta tenía que estar en la cama, luego todas las niñas tuvieron el sarampión.
El día de mi boda el cura nos dijo que dónde estaban los papeles del juzgado, claro, mi marido y yo no sabíamos que teníamos que ir al juzgado para casarnos, gracias a dios nos hicieron el favor de arreglarlo provisionalmente para poder irnos de luna de miel y dormir juntos, pasaron muchos meses y nosotros seguíamos sin ir al juzgado a casarnos, entonces nos enteramos de que estaba embarazada. Cuando estaba embarazada de 8 meses di a luz y seguíamos sin estar casados así que al día siguiente mi marido fue al juzgado e hizo que nos casaran pero como yo acababa de dar a luz alguien fue a firmar por mí. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario