O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

ESPERANZA RODRÍGUEZ VÁZQUEZ

"MI INFANCIA FUE MUY MALA, MUY ESCLAVA..."

Esperanza Rodríguez Vázquez, Vizoño, Abegondo, A Coruña. 79 años


Un sábado de febrero por la tarde, en el que hacía mucho frio, me siento con Esperanza, nacida en Vizoño, (Abegondo) hace 79 años, y al calor de una estufa de leña empezamos esta entrevista:
-¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue muy mala, muy esclava...teníamos que ir con el ganado hasta muy lejos…llovía..Andábamos allí igual..tronaba, veníamos mojadísimos, después aun no había ropa ni calzado para cambiarse poca leña para calentarse...y después comíamos muy mal.
-¿Comíais mal?
(asiente)
-¿Alguna vez pasasteis hambre?
-¿En tu casa quien cocinaba?
Mamá
-¿Y tú no cocinabas?
Sí, pero…cuando fui más mayor
-¿Cómo era tu casa?
Era una casa de las de antes, una casa…pequeña con una planta y cocina en el bajo, las cuadras en casa con el ganado, y vivíamos todos allí, gallinas y todo.
-¿Compartías habitación con alguien?
No, cada uno tenía su cama

-¿Cuántos vivíais en casa?
Cinco, la bisabuela, mamá, un hermano, otra hermana que se llama Carmen y yo.
-¿Tú y tus hermanos ibais a la escuela?
Sí, a veces
-¿Cómo era la escuela?
Esa escuela era una escuela antigua de las de antes, se pasaba mucho frío, el camino de acceso era muy malo, estaba lleno de piedras y barro…
Y los niños eran muy malos por el camino, se portaban muy mal.
-¿En la escuela había muchas niñas?
-¿Tú hasta que edad fuiste a la escuela?
Hasta los 14 años
-¿Los profes se portaban bien con vosotros?
Sí, era una profesora que se llamaba Doña Carmen
-¿Te llevabas bien con ella?
Si
-¿Y le hacías los deberes, estudiabas…?
Bueno..yo...muy estudiosa no era...
-¿Para llegar al colegio teníais que andar mucho?
Mucho, mucho, mucho….y el camino era muy malo, y muy largo...no había más que piedras y barro y el calzado era muy ruin y lo pasábamos muy mal.

-¿Cómo era tu familia?
Mi madre era muy buena, muy buena, mi hermano era un poco rebelde, se llamaba Antonio Rodríguez y Carmen era buena hermana y María también.
-¿Tu padre?
Mi padre murió cuando yo tenía 4 años y... poco me acuerdo
-¿Los hermanos entre vosotros os llevabais bien?
-¿Tú madre a que se dedicaba?
A trabajar la tierra
-¿A qué edad tuviste hijos?
Pues los tuve a los 22 años

-¿Alguien de tu familia tuvo que ir a la guerra?
No
-¿Con quién creciste?
Con mamá
-¿Dónde?
En Vizoño
-¿Cómo era un día en tu vida diaria?
Trabajando siempre, todo el día
-¿En qué solías trabajar?
Cuidando vacas, ovejas.. cabras... y trabajando la tierra
-¿En casa ayudabas a tu madre?
-¿Qué labores hacías?
Había que lavar, había que fregar, había que barrer…había que hacer de todo
-¿A qué edad empezaste a trabajar?
A los cuatro años ya empecé a trabajar
-¿Cuál fue tu primer trabajo?
Andar con las vacas
-¿Cómo os llegaba el dinero a casa?
No venía ningún dinero, había que arreglarse con lo que había en casa
-¿Cómo vivisteis la posguerra?
Pues muy mal, muy mal….porque era tiempo de guerra, ya basta con decir que era guerra
-¿Os afectó mucho?
Mucho…yo era muy pequeña,….yo nací en el 36, y era la guerra de aquella, y a mí poco me afecto porque era muy pequeña
-Si algún día estabas enfermo o te dolía algo…¿A dónde ibas?
Íbamos muy lejos...y había que ir andando unos 10 km hasta Santirso
-¿Cómo conseguíais la ropa?
Pues..Íbamos de cualquier manera
-¿Algún día de la semana os vestíais de forma especial?
Los domingos sí, pero…poco especial era
-¿Alguien de tu familia tuvo que emigrar?
No, nadie
-¿Íbais de vacaciones alguna vez?
No sabíamos ni lo que era
-¿Cómo os trataban a las mujeres?
Bien
-¿Había machismo?
No
-¿A qué edad te casaste?
A los 23 años
-Cuando eras pequeña, ¿Qué querías ser de mayor?
No se pensaba aún en esas cosas
-¿Cuál fue tu primer amor?
Pues fue Jaime, mi marido
-¿Cómo os aseabais en casa?
De cualquier forma se hacía, porque…no había ni bañera
-¿Tú y tu familia solíais ir a misa?
Si, la mamá decía..: dentro de un rato voy a ir a misa, y después ya vengo; e iba más contenta a misa
-¿Íbais con ella?
-¿Tenía mucha importancia la religión para vosotros?
-¿Cuál era vuestra religión?
Pues era una religión de ir a misa..de tratar bien a la gente, católica…
-¿Cómo vivisteis la muerte de Franco?
Yo...poco recuerdo
-¿Cómo organizabais las fiestas?
Pues unas fiestecitas… muy famosas no eran, porque…no había nada, se reunía la familia y eso pero… lo pasábamos bien en aquella época era así
-¿Salías a jugar con tus amigos?
Sí, a veces sí
-¿Cómo eran?
Eran revoltosos
-¿Tenías mejor amiga?
Sí, se llamaba Josefa y era una muy amiga y muy buena.. está en Inglaterra, hace mucho tiempo
-¿A qué te dedicabas en tu tiempo libre?
Poca cosa se hacía, en mi tiempo libre había poco tiempo
-¿Cómo os divertíais?
Íbamos a una casa que se llamaba “El Gordo”, íbamos a bailar con la pandereta.

-¿Notas algún cambio en la sociedad?
Sí..hay mucho cambio de aquella época a ahora, ahora hay donde sentarse..antes no había, hay un baño para asearse..hay una cocina para cocinar pero...poca cosa más...

                                                                                                CARMEN CAMPOS LESTA -3ºA-

No hay comentarios:

Publicar un comentario