O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

Mª DOLORES QUINTAS MONTERO

 "Allí había que hacer lo que decía la abuela y la abuela era pequeñita pero rabudita"

Mª Dolores Quintas Montero, Ourense, 1940

Mª Dolores Quintas Montero es una mujer nacida en Ourense en 1940 que afirma haber tenido una buena vida. Consiguió sacar adelante a su familia con un gran nivel de vida gracias a su trabajo y logró que sus hijos tuviesen una infancia inmejorable.

P- ¿Cómo fue su infancia?
Pues todo lo que recuerdo muy buena. Nací, en la calle La Reina Victoria. Estuve allí muchísimos años hasta que me casé.
P- ¿Fue al colegio?
Fui al colegio al lado de mi casa, al parvulario, que tenía dos señoras mayores que daban clases. Después a los 6 años o así, fui a un colegio privado al llamaban Sueiro y desde ese fui a las monjas, dos años, para ver si aprobaba lo de maestra, pues antes hacían un examen de reválida y, entonces no llegué a hacer el examen de reválida porque mi padre quiso que fuera a la Escuela de Comercio, fui y, ahí empecé a estudiar; comencé a los 8 o 9 años y hasta los 12 no hice la reválida. Entré a los 12 para hacer la reválida y estuve estudiando 5 años, porque era lo que tenía el curso; la carrera era de 5 años y había que examinarse y se aprobabas te daban la calificación de aprobado o perito y claro, yo aprobé a los 18 años, y salí con el título de perito; y si hacía dos años más te daban la de profesor mercantil pero yo ya no seguí. Yo al tener un título, que era lo que mi padre quería, que tuviera un título. Y eso es todo lo que hice, hasta ese año que salí.
P- ¿Qué hizo al acabar los estudios?
Desde que salí de ahí estuve un año o dos sin hacer nada, estuve en casa y era lo que se llevaba, pero yo fui y me metí en un comercio cuyo dueño era amigo nuestro y estuve de cajera. Desde que me casé mí vida siguió siendo muy buena, tuve tres hijos, los aguante todo lo que quise, y luego ya me quedé en casa hasta que con los años pusimos un negocio, una mercería, y me quede atendiendo la mercería con dos chicas. Primero teníamos dos chicas, después, una chica sólo, y luego cuando ya cambiamos para otro local donde estuvo también mi hija ayudándome. Y así fue la vida, terminamos, la niña se marchó para Ponferrada. Ella se casó, se marchó para allá y yo tuve que dejar la mercería porque mi madre se puso enferma; teníamos una señora en casa, pero con la señora sólo no era capaz de atenderla, y así fue como seguimos.
P- ¿Viv bien durante tu juventud?
La juventud la tuve muy buena al menos hasta eran unas épocas muy malas, pero vamos, no había tanto como ahora, no había tanto miedo y tantas cosas malas.
P- Bueno, y los días de fiesta ¿qué hacían?, ¿hacían algo especial?
Los días de fiesta, pues mira, al principio íbamos al baile al Jardín del Posío y luego cuando había alguna fiesta en la aldea íbamos a la fiesta de la aldea, llevaba a mis hijos, íbamos a comer a la aldea y no quedábamos allí sino que íbamos para casa por noche. Y era lo que se hacía porque después ¿Qué más podías hacer?, algunas veces íbamos al rio aquí e íbamos a la playa algunos domingos con el abuelo, y eso todo con mi marido, se entiende. Y no teníamos otras diversiones, en cuanto eras pequeño la diversión que tenías era jugar al truco, a la peonza, a la cuerda y poco más había que eso, era una época más tranquila que la que tenemos ahora, sabes, bastante más tranquila.



P- En las vacaciones de verano ¿iban a algún lugar?
Las vacaciones de verano cuando yo estaba soltera iba con mis tíos para La Coruña y después iba mi hermano, y una semana o así íbamos a la aldea con mis abuelos, nos llevaban a la aldea que era la época que había las fiestas de la aldea, íbamos para allí y luego volvíamos a la Coruña y después estábamos en nuestra casa en Orense, donde íbamos al río de vez en cuando.



P- ¿Y cómo se entretenían en la aldea?
Pues yendo con el abuelo y con el tío. Ellos iban con los animales y nosotros detrás de ellos. Allí había siempre algún chico o alguna chica por allí, del pueblo, e íbamos con ellos también, ayudábamos a los chicos, y otras veces íbamos a las moras con ellos. Después nos veníamos para casa con los abuelos, donde había que tener... le teníamos mucho respeto a la abuela, no es como ahora, que no se le tiene respeto a los abuelos. Allí había que hacer lo que decía la abuela y la abuela era pequeñita pero “rabudita”.



P-¿Y durante los días de diario quién cocinaba en la casa?
Los días de diario cocinaba siempre mi mamá, cuando estábamos solteros y después, cuando estábamos casados, pues también cocinaba mi madre porque yo iba a trabajar al comercio, pues ya le dejaba para que la abuela cocinara. Cuando yo estaba en casa cocinaba yo, pero si yo no estaba en casa, pues cocinaba mi madre y mi padre le ayudaba.
P-¿Qué solíais comer?
Sopa, caldo, patatas fritas con bistec y huevos, patatas guisadas, guisos de carne y patatas, arroz y después de postre arroz con leche, flores de dulce y no sé qué más comíamos. En los días de fiesta… también comíamos pollo, conejo e igual comíamos cabrito. En Nochebuena teníamos primero un marisco y después verdura que traía mi hermano de la aldea, una verdura blanca y bacalao, y después comíamos cabrito, conejo o lo que fuera, cada día teníamos una cosa. Íbamos a buscar el pan al horno y al principio teníamos que llevar una cartilla que nos daban de racionamiento para ir a buscarlo. Esto te hablo cuando era yo muy pequeña, y traíamos el pan y comíamos todo aquello.
Desayunábamos el cola-cao, el café con leche o chocolate con leche hecho con aquel cacao que se revolvía hasta que salía el chocolate derretido por la chocolatera.
P-¿Y la dictadura le afectó de algún modo?
Yo ya pasará de eso porque nací en los 40 y mi padre ya viniera de la guerra, teníamos lo de la dictadura pero bueno, era distinto... era más llevadera aunque después se fue poniendo un poco peor, porque viví la etapa en la que estaba Franco, desde que nací, y estuvo muchos años y yo no te puedo decir, ya no me acuerdo
P-¿Tuvo que emigrar alguien de su familia?
De mi familia emigraron sin que los llegara a conocer. Mis tíos se marcharon Brasil, quedaron allá y después de mi familia más próxima mis primos. Mis primos unos se fueron con su padre para Venezuela, luego vinieron y se quedaron en Barcelona, y otros se fueron para Suiza, esos eran ya sobrinos de mi madre y que yo sepa no marchó nadie más.
 Iago Portela 3ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario