O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

DOLORES MARTÍNEZ MUÍÑOS


" Si no fuera por mi marido no volvía a España"

Dolores Martínez es y ha sido una mujer luchadora. Vivió sin madre y prácticamente sin padre toda su vida, junto a sus dos hermanos, en una época que no fue benévola con nadie. Trabajando desde los catorce y emigrante a Alemania poco después de casarse, asegura que aquí todo estaba mal hasta que los pocos que se marcharon fueron levantando el país. Y que ahora lo estamos estropeando todo.


P: ¿Dónde vivían Ud. y su familia cuando era pequeña?
R: En la Lama, en un lugar que se llama A Cabada.
P: ¿Tenía amigos allí?
R: En la Lama sí, pero en la zona en la que yo vivía, no. Era un lugar pequeño; no había más que cuatro casas.
P: ¿Fue a la escuela?
R: Muy poco tiempo. Iría dos o tres años, nada más. No teníamos madre, murió en el parto de mi hermana, y mi padre se casó a los seis meses de morir mi madre. Yo entonces tenía dieciocho meses y mi hermano, tres años. Nuestro padre se marchó y nos dejó con nuestra tía. Teníamos que cuidar de las vacas, ¿cómo íbamos a ir a la escuela?
P: ¿Trabajó cuando era pequeña?
R: Primero trabajé en las cosas de casa, pero en cuanto fui un poco mayor, trece o catorce años, empecé a trabajar en las fincas, con el maíz. Y me decía la gente: " Ai filliña! Traballai, traballai. Ond'a merla rabuñou, millo dou".
P: ¿Y había fiestas allí, en la Lama?
R: Sí, había las fiestas por Santa Ana, el 26 y el 27 de julio.
P: ¿Iban a ellas?
R: Cuando fuimos un poco mayores sí, pero de pequeños, ¿quién nos llevaba? Nadie. Si no había nadie que nos llevara no íbamos.
P: ¿Qué comían normalmente?
R: Se comía muy mal. ¡Ni pan! El pan hecho con el maíz que recogíamos no llegaba para todo el año. El cerdo que se mataba (cuando había), tampoco. La poca leche que teníamos había que venderla para poder comprar café, azúcar, jabón y todas esas cosas. Dinero no había, ¿quién iba a ganarlo?
P: Y ya de mayor, ¿por qué razón se fue a Alemania?
R: Me fui después de casarme, claro. Había que trabajar y no había trabajo. Y necesitábamos el dinero para ahorrar algo y pagar la casa.
Dolores Martínez y Manuel Vidal el día de su boda.
           

P: ¿Cómo vivían en Alemania?
R: Vivíamos en una habitación, y allí dormíamos, cocinábamos y hacíamos todo. Después pudimos irnos a una casa que tenía dos habitaciones y una cocina pequeña. Y allí estuvimos siempre.
P: ¿Le gustaba vivir en Alemania? ¿Por qué?
R: Me encantaba Alemania; si no fuera por mi marido no volvía. Me gustaba aquello. Se ganaba mucho dinero y se vivía de maravilla. En aquella época aquí se vivía fatal porque no había dónde trabajar, no había nada. Los pocos que nos marchamos fuimos levantando el país y ahora mira, lo estropean todo.
P: ¿Cómo cuidaban de sus hijos viviendo fuera?

R: A uno lo dejamos interno en un colegio en Bouzas, otra se quedó con mi suegra y nos fuimos nosotros dos. Después volvimos, pagamos la casa, tuvimos a tu madre y nos la llevamos a Alemania de vuelta, con nosotros.


Dolores Martínez con sus tres hijos

                                                                                                                            Elia Pedrosa 3B

No hay comentarios:

Publicar un comentario