O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

MARÍA DEL PILAR FREIJEIRO MUÑIZ

“En Pontevedra tenemos dos semanas de fiesta por la Virgen de la Peregrina muy bonitas y con mucho bailoteo


María del Pilar Freijeiro Muñiz, nacida el día 21 de Octubre de 1940 en Pontevedra, contrajo matrimonio en primeras nupcias con Juan Manuel Estévez Otero, el día 23 de Diciembre de 1959. Fruto de ese matrimonio nacieron once hijos, aunque en la actualidad viven diez. Es una mujer muy alegre, muy trabajadora y luchadora.

-P: ¿Cómo fue su infancia?, ¿Qué recuerda de ella?
R: Fue una infancia muy feliz. Recuerdo a mis amigos y los juegos a los que jugábamos.

-P: ¿Érais una familia acomodada?
R: Éramos una familia medianamente acomodada
-P: ¿Tuvisteis carencias?
R: Pues no, porque soy hija única entonces no tuve carencia de nada

-P: ¿Fue a la escuela?
R: Fui a la escuela desde los tres años hasta los dieciocho
-P: ¿Qué estudiaba?
R: En la escuela estudiábamos con una enciclopedia la cual abarcaba todas las asignaturas que estudiáis ahora, los mapas y la tabla los aprendíamos cantando. En el instituto estudiábamos el bachiller.
-P: ¿Le gustaba ir?
R: Me encantaba ir a la escuela porque aprendíamos muchas cosas.
-P: ¿Cuándo eran las fiestas de su pueblo?
R: Pues mira, mi pueblo es Pontevedra, pues aquí teníamos dos semanas de fiestas por la Virgen de la Peregrina muy bonitas y con mucho bailoteo.


(María del Pilar Freijeiro Muñiz bailando en una de las fiestas con Juan Manuel Estévez Otero)


-P: ¿Qué vestía?
R: No eran grandes lujos, pero era los mejores vestidos que tenía.
-P: ¿Cómo conseguía los vestidos?
R: Mi madre me los hacía, ya que era modista.
-P: ¿Viajó a algún lugar?
R: Viajé a muchos sitios, Lugo, Sevilla, Granada, Jaén, Benidorm, Francia, Portugal, Barcelona, Ceuta, Cádiz y Andorra.
-P: ¿Íba de vacaciones?
R: No. Empecé a ir hace 20 años.
-P: ¿Cómo conoció a su pareja?
R: Pues en una fiesta.
-P: ¿Dónde se veían?
R: En Pontevedra, que él es también de aquí.
-P: ¿Cómo conoció a sus amistades?
R: Las conocí todas en la escuela menos algunas que ya conocía de antes.
-P: ¿Podía tener amigos chicos sin que se pensara que eran algo más?
R: No sabía lo que pensaba la gente, pero sí que tenía amigos chicos.
-P: ¿En su casa compartía habitación?
R: No, porque era hija única.
-P: ¿Entonces solo vivía con sus padres?
R: Vivía sola con mi madre, porque mi padre se fue de casa.
-P: ¿Dónde trabajaban sus padres?
R: Mi padre en la RENFE y mi madre era modista.
-P: ¿Con qué edad empezó a trabajar?
R: Empecé a trabajar en 1977, cuando tenía 37 años.
-P: ¿ Le gustaba ir a trabajar?
R: Sí hombre, como no me iba a gustar, era un dinero que me venía muy bien.


JUAN FRANCISCO ESTÉVEZ BLANCO 3ªB

No hay comentarios:

Publicar un comentario