O noso proxecto

jueves, 26 de marzo de 2015

ISABEL CADILLA AREA

"Nosotros por el día teníamos que trabajar,con lo cual jugábamos hacia la tarde noche..."


Isabel Cadilla Area es una señora alegre que pertenece a una familia humilde, a sus 64 años tiene un solo hijo, que al igual que ella fue criado en Regueiriño (Lourizán) está felizmente casada y orgullosa de su vida.

-P: ¿Qué recuerda de su infancia?

-R: Fue una época muy feliz en mi vida.

- P: ¿A qué se debe?

- R: A que teníamos unos padres maravillosos, los cuales nos sacaron adelante y nos educaron muy bien. Todos nosotros teníamos nuestras tareas y nuestro trabajo desde pequeños, no hacia falta que nos dijesen todos los días lo que tenemos que hacer

-P: ¿Cuánta gente vivía en su casa?

-R: Éramos cinco hermanos, mis padres y mi abuela. Cuando yo era una niña, me pasaba el día con mi abuela a la que ayudaba en las tareas de la casa, mientras los mayores estaban trabajando nosotras cuidábamos a los pequeños, mi abuela murió cuando yo tenia siente años, y como yo era la del medio de cinco hermanos, me toco esa labor.

-P: ¿Usted pertenecía a una familia adinerada?

-R: No, todo lo contrario, ni en mi casa ni en ninguna de las demás casas de mi pueblo, no teníamos ni luz, ni agua, ni carreteras, era un lugar un tanto aislado, las luces que teníamos eran velas o faroles de carburo y luego vinieron las bombillas de gas, aunque las luz eléctrica no la pusieron hasta que yo tuve diez año, para nosotros era algo fuera de lo normal.

-P: ¿Cuándo no estaban ayudando en casa a que jugaban?

-R: Nosotros por el día siempre teníamos que trabajar, con lo cual jugábamos hacia la tarde noche; al escondite, las canicas, los trompos… Pero siempre después de acabar el trabajo.

-P: ¿Sus hermanos y usted iban a la escuela?

-R: Los tres mayores fuimos muy poco a la escuela, íbamos cuando no había mucho trabajo en casa, pero serian dos o tres días a la semana como máximo, era una escuela privada. Los pequeños ya fueron mas.

-P: ¿Cuál fue su primer trabajo?

-R: Como a mí nunca me gustó mucho el trabajo de campo, me quedaba en casa haciendo y llevándole la comida a los que trabajaban fuera. Cuando cumplí doce años, la hija de unos amigos de mis padres, fue a trabajar a una casa interna, unos amigos de esa familia le preguntaron si sabían de alguien de confianza para repartir avisos de telefónica. Yo les dije a mis padres que sabía cómo era la situación de la casa, y que quería ir a trabajar. Les prometí que por la noche iría a la escuela nocturna.



Isabel Cadilla Area con su amiga saliendo de trabajar

-P: ¿Cómo conoció a su marido?

-R: Lo conocí hace cuarenta y cuatro años en una sala de fiestas de Marín llamada
OVergel” por estas fechas.

-P: Dice que lo conoció en una sala de fiestas de Marín, ¿cómo eran las fiestas en esa época?

-R: Las fiestas de aquella época no eran como las de ahora, había las fiestas de Marín y aparte había una sala de fiestas que en invierno estaba cubierta y en verano tenía una terraza exterior donde se hacían bailes y fiestas de universitarios de Santiago, las Tunas, y después estaba el Liceo que era solo para socios, aunque a veces íbamos invitadas por alguien.

-P: ¿Para estas fiestas tenían algún tipo de ropa especial?

-R: Nos poníamos lo que podíamos, nos peinábamos en casa y nos dejábamos ropas unas a las otras. Como entonces no existían lacas ni productos como los que hay en la actualidad, usábamos agua con azúcar para hacer moños y peinados que en aquella época se llevaban.

-P: ¿Cuándo sus padres iban a trabajar fuera compartían casa con alguna otra familia?

-R: En el barrio en el que vivo yo, aún ahora somos poca gente, pero antiguamente éramos cinco casas, estábamos muy unidos todos, compartíamos casi todo y nos ayudábamos en el trabajo

-P: ¿De su juventud que fue lo que más le marcó?

-R: Tuve una juventud dentro de la humildad muy bonita, muy sana, tenía muy buenas amigas, con las que compartía todo, y con lo que teníamos ,éramos muy felices.



Isabel Cadilla Area posando feliz con sus amigas

-P. ¿Qué cambios ve con respecto a la actualidad?

-R: El materialismo, la codicia, que la gente cada vez quiere tener más, y antes se conformaba con poco, que la gente cada vez es más solitaria mucha competencia y la falta de compañerismo. Antes había mas unión.

-P: ¿ Si pudiera, volvería al pasado?

-R: Pues en muchos aspectos sí añoro mucho mi juventud, mis primeros trabajos, las amistades, lo bien que se pasaba sin tener tantas cosas, volvería ahora mismo.


                                                                                                                             Eric Tacón Piñeiro 3ºB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario