O noso proxecto

martes, 12 de mayo de 2015

MARIA DEL CARMEN SAEZ MARTIN

"Comíamos lo que había"


Maria del Carmken Saez Martin,4 de Noviembre del 1945,Pontevedra

La mejor época de su vida fue cuando estaban todos, puesto que su hermana mayor murió muy joven entonces todo dio un giro, la muerte de su hermana marcó su infancia , puesto que se llevaban 2 años y medio, además eran mejores amigas, sus padres trataban de ocultarle el mal estado de su hermana.
Y eso resultó peor. Eran cuatro: su padre, su madre, su hermano y antes cinco con su hermana.
Ella estudiaba en la academia Helenes que ya no existe actualmente. Empezó a trabajar a los 16 años haciendo sustituciones ,pero después a los 18 años ya se dedicó a lo que estudió, maestra.

Al principio le pagaban mal, 5000 pesetas, tenía que dar clases lejos de casa, lo que llevaba a tener más gastos porque tenía que pagar comida y pensión.
Pero después mejoró, ya tenía un sueldo más o menos digno, y ahora mejor. Sus amigas también estudiaban y se dedicaban a la enseñanza.
Ella nació en la época de la postguerra, se pasó como se podía, no les faltaba de comer pero fue una época muy dura.
Pablo Esteban Ameijeiras

En casa se comía de todo, había plato único y no se decía: ”esto no me gusta”, de primero sopa o caldo, de segundo lentejas o lo que cuadrara, de merienda pan con nata de la leche y azúcar.
En fiestas mataban un pollo que era un lujo que se permitía en casos especiales, ya que sus tíos cultivaban la tierra y tenían gallinas y ganado. Nunca se comía fuera de casa, había comidas un poco mejores pero fuera de casa no.

La mayor fuente de ingresos fue su padre, que tenía un bar, el Mendez Nuñez.
Su madre también ayudaba con su pequeña pensión.
Iban mucho a misa, en clase rezaban.
En el tiempo libre paseaban, cuando era más pequeña jugaban al escondite, a los comercios, cosas que inventaban, de aquella no había maquinitas, casi no utilizaban la radio, además coincidía todo con épocas de luto y claro, no había nada que hacer porque no se podía.
Su adolescencia fue muy triste, una de las peores épocas, fue muy dura por la muerte de su hermana , le causó un trauma, su madre cayó en una depresión y estuvieron tres años de luto.
Su primer amor fue su marido, aunque hubo otro chico mientras preparaba las oposiciones pero ella no le hizo mucho caso.
A su ex marido lo conoció en una verbena pero él ya le había echado el ojo anteriormente. Con él tuvo tres hijos: Marisa (la mayor), Guillermo (el mediano) y Josué (el pequeño).
Vestían como se podía, con cancán, almidonadas, vaporosas, la ropa la hacía su tía Mercedes que era costurera.
Las mujeres hacían todo: cocinaban, trabajaban, fregaban de rodillas, lavaban la ropa a mano…
Era una sociedad machista, las mujeres callaban, no opinaban.
Menos mal que gente como mi abuela fue rebelde en ese sentido porque luchaba contra el machismo, ella le decía a su padre que no era así y entonces discutían.
No viajaban, de vez en cuando alguna excursión, alquilaban un microbús (el Lérez ), iban al Tecla o a Portugal pero no más lejos, pero por lo menos salían de casa.
Ella emigró por cabezona, cuando su ex marido marchó a Mexico y ella fue detrás de él pero fue muy duro para ella porque dejo atrás a su familia y llevó con ella a sus dos hijos, y volvió con tres.
Lo mejor de su vida son sus hijos porque es de las pocas cosas que le salieron bien.
Su vida cambió en todo dio un giro de 180 grados a mejor. Ahora es dueña de sí misma, es madre y padre, supo salir adelante a pesar de todo y ahora está más libre, por supuesto que fue a mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario