O noso proxecto

martes, 12 de mayo de 2015

CLARA MOREIRA CARAMÉS

"Me encantaba mi trabajo. Es una profesión muy bonita, era una gran satisfacción."



                                                         
                                               Clara Moreira Caramés, 78 años, Caroi Cotobade

Clara Moreira Caramés nacida en el 1936 en Caroi Cotobade, desempeñó la labor de maestra durante 35 años. A sus 78 años ha conseguido superar el cáncer que le diagnosticaron cuando tenía 75. Tuvo cuatro hijos, de los cuales dos nacieron con una grave minusvalía, el primero con una parálisis cerebral y el segundo con esquizofrenia.



Pregunta:¿Cuántos erais viviendo juntos en vuestra casa?
Respuesta:Cuatro, y uno viviendo fuera.

P:¿Qué comíais?
R:Unas veces pescado, carne, verdura, y otras veces fruta. La carne era más cara.

P:¿Quién cocinaba en casa?
R:Mi madre.

P:¿Los días de fiesta qué comíais?
R:A veces comíamos empanada, otras veces mi madre hacía garbanzos, carne, cocido.

P:¿Dónde celebrabais las fiesta?
R:En la Peregrina por la noche y las verbenas.

P:¿Cómo os vestíais para las fiestas?
R:De domingo, a veces una chaqueta nueva, una falda o un vestido que no te ponías todos los días. En aquella época no había tanta ropa como ahora.


P:¿Cómo os divertíais?
R:Íbamos al cine, a alguna fiesta o algún baile que se hacía en las verbenas. Sobretodo al cine y las chicas paseando en pandillas. Nos juntábamos en las cafeterías a tomar un refresco y paseábamos juntas por la calle. El cine antes era más barato. Había unos días, los jueves, que tenían un precio especial y aprovechábamos para ir.

P:¿Cuál era la principal fuente de ingresos?
R:Mi padre, que pertenecía a la brigada de la Guardia Civil.


 
P:¿Dónde comprabas la ropa?
R:La solía comprar mi madre o la hacía la modista, en aquella época venía a casa, te tomaba las medidas y te hacía vestidos, faldas. También se le encargaba a una costurera de fuera. De comercio se podían comprar pocas cosas.

P:¿Cómo era tu casa antes?
R:Vivía con mis padres por lo demás es igual, es en la que vivo ahora. Estaba en la planta de abajo, después al casarme y tener hijos al estar la escuela cerca construimos una planta encima de la de mis padres. En la que estoy viviendo ahora con mi familia.

P:¿Hubo algún acontecimiento que marcara tu infancia?
R:De niña tuve que trasladarme de Andalucía a Galicia a un pueblecito que no tenía ni luz. Y el de Andalucía era un pueblo que incluso tenía dos cines. El traslado de allí a Galicia fue un poco traumático, pero al final lo superé.

P:¿A qué jugabas de pequeña?
R:A todo, a la comba, al escondite, a la teja. Era muy juguetona.

P:¿Algún juguete especial?
R:Las muñecas eran lo que más me gustaba.

P:¿Ibas a la escuela?
R:Aquí en Pontevedra ya iba al instituto. De pequeña estuve en muchos colegios, como mi padre era guardia civil tuvimos que movernos a muchas escuelas.

P:¿Te trataban bien?
R:Sí, siempre tuve unas maestras excelentes. Eran muy buenas maestras, en aquel tiempo se les llamaban maestras nacionales.

P:¿Cómo viviste tu adolescencia?
R:Bien, yo estudiaba, era muy buena estudiante y sacaba buenas notas. Tenía a mis amigas y nos divertíamos paseando y riendo. Lo pasé bien.


P:¿Cuál fue tu primer amor?
R:Mi primer amor fue entre los los catorce años y los quince. Un amor de niños, no era algo físico.


P:¿Con cuántos años empezaste a trabajar?
R:A los veintitrés años, de maestra. Daba todas las asignaturas, ya que por aquel entonces eran unitarias. O dabas en una unitaria mixta o en una sólo para niñas. Así enseñabas todas las asignaturas. En Marín tenía a mi curso al cual solo atendía yo.


P:¿Cuántos años estuviste trabajando de profesora?
R:Unos treinta y cinco años más o menos. Me encantaba mi trabajo, aunque ahora ya no aguantaría mucho a los niños, ya no tengo tanta paciencia. Es una profesión muy bonita, era una gran satisfacción. Los niños me querían y yo los quería a ellos. Fui como una segunda madre. Es una cosa que hecho de menos pero ahora ya no estoy para eso. Es la familia lo que toca cuidar ahora.

  
P:¿Con cuántos años te casastes?
R:Con treinta y cinco. Me casé en el 71 y a los nueve meses tuve a mi primer hijo.

P:¿Qué papel se le asignaba a las mujeres?
R:Cuidar de los hijos y de la casa. La que podía trabajar, trabajaba y la que no, dependía de su marido.

P:¿Tuviste que emigrar tu o alguien cercano a ti?
R:No, solo mi hijo, que está ahora en Norteamérica.

P:¿Viajaste a algún lugar?
R:Fui a Barcelona, Madrid, Oviedo. Todas ellas por diversión.

P:¿Recuerdas que hacías en las vacaciones?
R:En Marín mis cuñados y mis sobrinos venían a pasar las vacaciones a la playa. Nos juntábamos todos en las navidades también.

P:¿Cómo era la vida de antes?
R:Era menos divertida que ahora, antes no podías salir y a las diez tenías que estar en casa. Tampoco había dinero para pagarte las cafeterías o las compras.

P:¿Cómo pasaste la postguerra?
R:La guerra no la recuerdo mucho tenía tres o cuatro años. En la postguerra vivíamos en Andalucía con mi padre y a mí no me afecto. Mi vida era ir al colegio y jugar. Nunca me faltó de nada.

 
P:¿Cuál cambio fue el que más te afecto?
R:Al casarme, tener dos hijos con minusvalía. Fue lo que más me afectó, ya que tengo otros dos hijos que viven su vida normal y dos nietos, pero también tengo dos hijos que tienen una discapacidad bastante avanzada.


P:¿Cuál es tu mejor recuerdo?
R:El nacimiento de mis hijos, no hay nada como eso. Es algo muy tuyo, que se forma ahí y que al finalizar estás deseando verle la cara y ver cómo crece y se desarrolla. Creo que eso el lo más bonito que le puede pasar a una mujer.


Ariana Vergaray Armas 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario