O noso proxecto

miércoles, 13 de mayo de 2015

Mª PURIFICACIÓN ESPIÑA GULÍAS

 "A mí cuando me tocó, la vida de las mujeres era más dirigida por los maridos, los padres; la mujer comenzaba a liberarse aunque mi madre tuvo suerte y mi padre siempre la trató bien"





Mª Purificacion Espiña Gulías, 1960, en Puebla, México con 3 años


Esta fue la vida de una mujer que aunque tenía una buena situación económica tenía restricciones por ser hija de gallegos en un país extranjero y que a pesar de todo tuvo una buena vida de la cual se acuerda cada día.


Pregunta: Vamos hablar un poco de su infancia; ¿A qué jugaba?
Respuesta: Pues a los juegos de todos los niños: futbol, andábamos en un cochecito de pedales, a brincar la cuerda, voleibol, básquet, a todos los juegos que jugaban los niños de esa época.
¿El cochecito de pedales aún se utiliza hoy en día?
·         Sí, mis tres hijas lo tuvieron.
¿Hubo algún acontecimiento en su infancia que recuerde con mayor amplitud?
·         Bueno sí, tengo varios, pero el más marcado fue cuando tenía año y medio que me queme con fuego las piernas.
¿Y usted siendo tan pequeña que sintió?
·         No, no recuerdo bien lo que sentí. Tengo recuerdos muy vagos, no muy claros pero si flechazos de haber vivido eso.
¿Cuándo empezó a ir a la escuela?
·         Cuando tenía 3 años.
¿Y cómo eran sus profesores? ¿Cómo le trataban?
·         Bien, siempre tuve profesores buenos, amables, cariñosos y respetuosos.
¿Hacía algún tipo de actividad en la escuela? Como teatro, deporte…
·         En alguna ocasión llegue a participar en teatro, en algún baile típico en algunas cosas, no en todas, pero si llegue a participar en algunos eventos.
¿En teatro como se sentía?
·         En teatro un poco tímido, no me sentía muy contenta.
¿Ir a teatro le ayudo a quitar la timidez?
·         No, yo tímida nunca fui, al contrario, siempre fui muy extrovertida  y abierta pero el teatro no ha sido lo que más me gusto.
¿Sú adolescencia cómo la vivió? Ya sabe que lo típico es que se pase mal.
·         Bueno yo mal mal no la pase, tenía mis discusiones con mis padres pero yo no tengo mal recuerdo de mi adolescencia. Yo creo que la viví muy bien y con muy pocas dramatizaciones.
En su vida amorosa, ¿cómo conoció a su primer novio?
·         Mi primer novio me lo presentaron unas amigas.
Durante su adolescencia y niñez, ¿Qué tipo de música escuchaba? ¿Y a quienes?
·         Más bien siempre me fui hacia lo romántico, la música romántica, no fui ni de rock ni de música muy escandalosa.
¿Y recuerda alguno que le gustase mucho?
·         En mi época fue cuando empezaba Miguel  Bosé y me encantó, fue una cosa que me gusto desde el principio, incluso me sigue gustando. También me gustó mucho Roberto Carlos, un brasileño; José Luis Pedales y más o menos de ese estilo.
¿Alguna vez le llamo la atención aprender a tocar algún instrumento?
·         Intente aprender a tocar la guitarra pero el profesor me dijo que me tenía que cortar las uñas entones decidí  que no, después aprendí a tocar la marimba. Es un instrumento de Centroamérica. Es un instrumento de percusión. Me gustó mucho y lo aprendí a tocar. Se utiliza sobre todo en el estado de Veracruz, México. Me gustó tanto que incluso participe en una rondallas, es como se le llamaba a los grupos de las escuelas, donde había guitarras, mandolinas, la marimba que yo tocaba junto con una compañera, porque hacía falta por lo menos dos personas para tocarla, acordeón, maracas, castañuelas y poco más. Se utilizaba una capa con listones de colores que aquí también se utiliza pero no sé cómo se le llama aquí.
¿Porque se utilizaban las capas?
·         Las capas eran parte de la vestimenta, de los integrantes de una rondalla. La vestimenta básica era ir de azul marino con camisa/blusa blanca y la capa con listones de colores. Era muy bonita la capa, y uno se siente muy guapo con esa capa. Incluso yo la tuve durante muchísimos años en mi casa porque aparte había sido de una capa muy cara y siempre me había gustado mucho.
¿Qué paso con ella?
·         Después de casarme, no sé, se quedó en casa de mis padres y ya no supe que paso con ella
¿Hubo algún instrumento, aparte de la guitarra, que intentase tocar pero que por razones económicas u otras cosas no hayas podido?
·         ¡Sí! Me hubiera encantado aprender a tocar el piano pero obviamente el piano era carísimo  y nunca aprendí pero si me hubiera gustado mucho.
                                                         Teatro del DF, México
 
Bueno y durante su tiempo libre ¿Qué hacía?
·         Pues realmente la televisión siempre me ha gustado  mucho mucho, siempre he sido fanática de la televisión pero también he leído muchísimo, aprendí a tejer que también me encanto, aquí se llama calcetar, aprendí a bordar, a usar el ganchillo, aprendí a hacer muchas cosas; también salía a pasear, a tomar café con mis amigas, el cine, me apasiona; el teatro ir a verlo también me gusta mucho. Cosas así… normales, soy una persona bastante normal.
¿No pasaba mucho tiempo en casa?
·         Sí, no tenía mucho permiso de salir; eran contados mis permisos y muy controlados por mis padres.
¿Y por qué?
·         Porque mis padres como buenos gallegos en un país inmigrante eran un poco obsesivos en que no tuviéramos mucha relaciones que ellos no pudieran controlar.
¿Y con el tiempo, con tus hermanos, fue cambiando?
·         No, realmente siempre fueron así, tanto conmigo como con mi hermano o mi hermana diez años más pequeña que yo. Ese control donde no tuviéramos mucha relación con la gente mexicana del todo, siempre la tuvieron, más bien teníamos que tener más relación con gente gallega era un circulo bastante cerrado en el que me tocó vivir.
Vale,  ¿Y cada cuanto ibais a bailes, cenas o reuniones?
·         Bueno a las pocas bodas que íbamos, había un centro social donde eran pocos gallegos y ahí participe en bailes regionales y eran pocas fiestas al año eran tal vez 5-6 fiestas al año con el tiempo fueron aumentando porque también se fue ampliando el circulo de españoles, gallegos y con eso las comunicaciones eran más fácil, ir y venir de otras ciudades y así fue evolucionando poco a poco, hasta ahora que sigue siendo así.
¿Y cómo se llama ese centro?
·         Centro Gallego, había un centro en la ciudad de México (DF) y otro en Puebla, donde yo vivía, se hacían intercambios alguna fiesta venían los del DF a puebla, en otras íbamos nosotros, que no era lejos está a 125km de la capital.
¿Más o menos a cuánto tiempo?
·         Hora y media- dos horas, buena carretera, es autopista, siempre hubo buena comunicación.
Ahora que me estás hablando de México ¿consideras que realmente es tan peligroso como hacen creer las redes públicas?
·         Bueno el peligro a aumentado en todos los países del mundo pero no es tanto como se ve en las noticias es un país como cualquier otro con sus peligros con sus cosas mala pero no es como lo sacan en las noticias solo que ahí se ve más la miseria  que en España pero pues también hay muchísima más gente, son países mucho más poblados con muchísima corrupción, los políticos una corrupción muchísimo más antigua que la que existe aquí. Entonces a consecuencia de eso hay muchísima miseria y eso es lo realmente lo más triste y no la violencia que puede llegar a haber.
¿Y consideras que te gusto pasar tu vida ahí?
·         Sí, yo fui feliz en México, siempre lo fui ahí y sigo siendo muy feliz. Tengo amistades mexicana desde que yo era niña de las cuales todavía conservo y tengo buena relación y grandes lazos familiares; Tengo un ahijado al que quiero mucho y tengo continuamente relación con él, su madre y sus hermanos; Tengo muchísimas mas amistades que son de origen mexicano a las cuales les debo mucho y les tengo en un gran recuerdo.
Muy bonito. Ahora cambiando un poco de tema ¿Cuál es el recuerdo que relacionas más con tus padres y hermanos?
·         El mayor recuerdo que relaciono con mi familia yo creo el que más vivimos, así, unidos y era algo como difícil, que no se podía olvidar  los domingo ir de día de campo todo juntos, toda la familia a comer e iban amigos de origen gallego, que se reunían. Eran para arrejuntarse y de pasar el domingo familiar. Mi padre Manuel y mi madre Hermesinda, mis hermanos Carlos y Rocio con otras amistades, éramos muchos, un grupo muy grande y aún se conserva esa amistad esa unión.
¿Nunca se llegó a incumplir ese domingo?
·         Si algún domingo se suspendía, se había decidido ir a comer todos a un restaurante, íbamos los mismos que los del día de campo o si había fiesta en la ciudad de México, en el Centro Gallego pues también, nos juntábamos e íbamos todos juntos. Salíamos todos al mismo tiempo y regresábamos todos juntos, siempre hubo esa unión, de apoyarnos, de tener una amistad llego a ser una familia y a querernos y a seguirnos tratando.
¿Y después de que tú te casaras y mis tíos se casaran, se siguieron haciendo esos domingos?
·         Esos domingos de día de campo duraron hasta que mi papa se murió, cuando el murió, yo ya estaba casada, tenía 33 años, pues ese grupo dejo de ir de día de campos pues porque extrañaban a mi papa y decidieron dejar de hacerlo porque                                                                                                 era el que más empeño ponía en seguir haciendo esos domingos de día de campo y se suspendieron, se dejaron de hacer.
Día de campo en España, Domingo


¿La gente que iba a esos día, aparte de tu familia, sigue habiendo relación con ellos?
·         Sí, ellos ahora también están viviendo aquí en España y mi madre sigue teniendo esa relación al igual que yo, mi hermana y mis hijas, también.
¿Qué hacíais los días que no eran domingo?
·         Pues estudiar, trabajar, lo normal. Mis hermanos y yo estudiábamos  después también trabajamos en los negocios de mi padre, yo aparte tuve otros empleo.
Relacionado con la familia, ¿Ibais a misa? ¿Erais creyentes?
·         Mmm… sí, si éramos creyentes íbamos a misa. Yo sí porque estudie en una escuela de monjas. En mi última parte de estudios la pase con monjas. Eran unas misas muy agradables, muy bonitas. Y si, si íbamos a misa; no religiosamente todos los domingo pero si éramos practicantes  del catolicismo.
Hablando un poco en general de tu casa ¿Cómo era tu casa por dentro?
·         ¿Cómo era mi casa? Mi casa era amplia, que construyo mi papá no fue comprada. Compro el terreno y la mando a construir. Era una casa muy grande, era de dos pisos, en la planta de abajo estaba la cocina, un salón y comedor grande, tenía garaje para dos coches, había una habitación con su baño en el cual estaba la asistenta, vivía de planta allí. En la planta de arriba había 4 habitaciones: la de mis padres, la de mi hermano Carlos, la mía y una que era la de los invitados que después paso a ocupar mi hermana la pequeña, Rocio. Había una sala para ver la televisión, un baño completo y una habitación que se ocupó para la plancha, juguetes para todo y nada, y tenía un balcón muy grande que daba a la calle, obviamente.
Y la asistenta, la que vivía ahí, ¿teníais una relación cordial o buena relación?
·         La mayoría de las asistentas tuvimos buena relación, luego hubo alguna que tuvimos una relación más intensa, más fuerte, por ejemplo: cuando yo era niña había una asistenta que se llamaba Rogelio que nos cuidó mucho a mi hermano Carlos y a mí, después dejo de trabajar, es decir se fue a trabajar sus tierras con su hija. Ella se fue por ciertos años que tenía pero nos seguía visitando de vez en cuando. Después tuvimos alguna en la que la teníamos buena relación pero no mayor. Después tuvimos una que se llamaba Margarita, estuvo muchos años con nosotros y tuvimos una gran relación, la queríamos y ella nos quería muchísimo, todavía llego a conocer a mi hija la mayor, Susy.
¿Y hubo alguna con la que hayáis tenido mala relación?
·         No, realmente no
Y en esa casa tan grande ¿teníais animales?
·         Sí, siempre teníamos perro, siempre siempre. Mi padre adoraba los perros y siempre tuvimos uno. Mi hermana Rocio tuvo algún gato pero duraban poco los gatos en la casa.
¿Porque?
·         Pues… se escapaban y no íbamos detrás de ello y no sabían volver.
Bueno y hablando por fuera de la casa ¿Cómo os llevabais con vuestros vecinos?
·         Bueno era mínima la relación, mi hermano Carlos y yo teníamos una poquita relación con los niños que vivían en la misma calle pero con los padres no había gran relación. Nos saludábamos los buenos días y las buenas noches pero nada más.
¿Durante toda tu vida siempre ha sido así?
·         No, cuando yo me case y me fui a vivir a mi casa si tuve mucha relación con los vecinos que me toco
¿Y con alguno de ellos sigues teniendo relación aunque no estés allí?
·         Si, sigo teniendo relación con más de dos o tres  vecinos
¿Y esos vecinos han afectado en tu vida de forma especial?
·         Bueno siempre han sido amigos de verdad; donde siempre me han ayudado las veces que han podido; donde yo también he ayudado cuando he podido ayudar; donde hemos organizado  alguna que otra reunión para divertirnos. Sí, tengo un gran recuerdo de ellos.
Hableme un poco de las comidas que se hacían en la vecindad ¿Cómo es eso?
·         ¡Ah! Nos juntábamos los vecinos y organizábamos a lo mejor para festejar pues la noche del 15 de septiembre que es una fiesta grande en México patriota, una fiesta patriota, y nos juntábamos los vecinos y hacíamos nuestras fiestas en misma calle. Todos cooperábamos con algo de comida, comíamos, platicábamos, nos divertíamos unos con otros. La pasábamos muy bien en esas reuniones.
¿Y que se celebraba?
·         El 15 de septiembre es el día que Don Miguel Hidalgo dio el grito de la independencia cuando se empezó a luchar contra los españoles para liberar al pueblo mexicano.
Bueno antes me hablo que sus padres eran gallegos, le controlaban más que a otros padres a sus hijos pero con eso aparte ¿cómo era la vida de las mujeres cuando era joven? 
·         A mí cuando me toco la vida de las mujeres era más dirigida por los maridos, los padres; la mujer comenzaba a liberarse aunque mi madre tuvo suerte y mi padre siempre la trato bien y siempre trabajo al par de mi papá y siempre mandaron en la casa al mismo son aunque la mayoría de las familias de México en esa época  quien mandaba era el hombre y no la mujer  y quien llevaba el dinero, el sustento era el hombre y no la mujer. Había poca mujer que llegaba a trabajar después de casarse y con hijos. Cuando realmente se empezó a pelear la mujer por ser independiente, porque se les tratase igual fue el inicio de la lucha en esa época, cuando yo empecé a ser joven, digamos 16-18 años.
Y durante esa época, ¿su madre trabajaba o aprendió algo que normalmente no haría una mujer?   
·         Bueno mi madre trabajo, desde un principio trabajo al par de mi papá, en el mismo negocio. Siempre trabajo, siempre trabajo al par de mi papa, al mismo nivel y con la misma intensidad y siempre apoyando el uno al otro. Ellos eran iguales, tenían el mismo mando en casa uno que otro igual en el negocio.
¿Y a que se dedicaban?
·         Ellos tenían un comercio de muebles, vendían muebles y se les llaman mueblerías.
Y la alimentación ¿Quién cocinaba?
·         La cocinera en mi casa era mi mamá, ahí si mi papá no era muy bueno pero él intentaba ayudar en lo que podía pero no era bueno cocinando, creo que nunca lo fue cocinando. Si llegaba a calentarnos la leche, cosas muy simples porque cocinar mi papá si no podía hacer otra cosa: barrer, pasar la fregona… esas cosas si pero cocinar solo mi mamá.
¿Y teniendo asistenta alguna vez cocinó ella?
·         No, siempre cocinaba mi mamá aunque tuviéramos asistenta la que cocinaba era mi mamá.
¿Y había algún alimento que por ser caro no lo podías comer muy a menudo?
·         Si, el marisco. El marisco era caro, no estaba dentro de nuestras posibilidades  y solo se llegaba a comer en navidades.
El día a día cocinaba su madre pero ¿y los días de fiesta?
·         Pues los días que íbamos de campo  a veces se compraba la comida  y otras veces entre todos hacían algo o a veces se llevaba la carne y se asaba en el día de campo a la barbacoa, lo normal.
Usted decía que teníais mueblerías ¿Tu trabajabas en ellas?
·         Si, primero trabaje en un bufete de abogados muchos tiempo, después tuve un accidente en el que tarde mucho en recuperar y empecé a trabajar en las mueblerías poco a poco  y cuando me di cuenta estaba trabajando a tiempo completo en las mueblerías con mi papá.
Y cuando se casó ¿siguió trabajando ahí?
·         No, deje de trabajar con mi papá y empecé a trabajar con mi esposo en una fábrica de colchones y siempre con mi esposo.
¿Y porque siempre con su esposo?
·         Porque así se dieron las cosas, se dieron así y así se hicieron.
Acaba de decir que trabajó en un bufete de abogados ¿Cómo es que trabajó ahí? ¿Qué estudió para trabajar allí?
·         Pues yo estudie un FP en contabilidad y secretariado y para recibir mi título tenía que trabajar en una especie de trabajo social en alguna empresa, en algún despacho de abogado, en algún lado; y a mí me toco en un despacho de abogados, estuve ahí. Me trataron muy bien  y después de que termine recibí mi título seguí trabajando allí porque se me ofreció trabajo y seguí. Conserve esa relación durante  muchísimos años. Muy buenos recuerdo tengo de esos licenciados.
Y esos amigos con los que tiene tanta relación, ¿a qué se dedicaban?
·         Tengo de todo, tengo amigos arquitectos, abogados, periodistas… de todo un poco.
Bueno, relacionado con los viajes, ¿viajó mucho?
·         Bueno yo considero que comparado con las amistades que tengo. Siempre viaje en varios veranos a España con mi abuela. En algunas ocasiones me quedaba más del verano, incluso en una ocasión me quede casi 2 años en otra ocasión 6 meses. También fui a Panamá porque también tenía familia ahí. Si considero haber viajado mucho más que otras personas.
¿Y emigró?
·         Se puede decir que yo emigre ahora porque yo soy mexica y me considero mexicana  y al divorciarme pues emigre a España a reunirme con mi familia: mi madre, mis hermanos… se puede decir que es ahora cuando yo emigre.
¿Y cómo considera la vida aquí?
·         Estoy muy contenta es un país que me ha tratado muy bien, extraño muchísimo mi país, obviamente, muchísimo. Mi país porque siempre tendré a mis amigos y amigas en México. Pero aquí debo de admitir mi vida es muy agradable y aunque no tengo las amistades que tengo allá estoy contenta de vivir en España.
 ¿Lo cambiaría?
·         No, hoy por hoy no lo cambiaria, la postal que tengo cuando me levanto y salgo a la calle es muy diferente, aquí la postal que veo es mucho más agradable porque no hay tanta miseria, no se ven niños sufriendo ni pidiendo limosna cosa que en México si se ve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario