O noso proxecto

martes, 12 de mayo de 2015

MANUELA MUÑOZ BANGA

"Como no había televisión, ni maquinitas, cuando éramos niñas, jugábamos a las muñecas, a los trapitos…"


Manuela Muñoz Banga, es una mujer que vivió durante la dictadura franquista, y el cambio producido por el nacimiento y asentamiento, de la democracia en España.

Nacida en Marin, Pontevedra, en el seno de una familia humilde, asentada en Carballino, Ourense, fue la segunda hija del matrimonio formado por Manuel Muñoz, y Purificación Banga, y nos cuenta cómo fue su vida durante su infancia y juventud, y como es en la actualidad


-¿Cómo os divertíais en aquel tiempo?:
-Pues.., ¿sabes cómo nos divertíamos?. Como no había televisión, ni maquinitas, cuando éramos niñas, jugábamos a las muñecas, a los trapitos…, y cuando fuimos más mayores, unas jovencitas, pues íbamos al cine, a tomar un café y a pasear. Y nos divertíamos muy bien, no nos hacían falta las máquinas para nada, estábamos muy bien.
-¿Qué hacíais en vuestro tiempo libre?
-En nuestro tiempo libre nos dedicábamos a hacer deporte. Yo, por ejemplo hacia balonmano en el colegio de monjas en el que me
Manuela, a la izquierda de la imagen, con amigas en la playa.
eduqué. Hacíamos labores y después nos íbamos de paseo con las amigas.
-¿A qué te dedicabas?
-Pues dedicarme a estudiar hasta que lo dejé, que, he de admitirlo, no era buena estudiante y al dejarlo me fui para mi casa y estuve allí hasta que me casé.
-¿Y no has tenido ningún trabajo?
-No, pero mi madre me enseñó a hacer labores en casa, a ser una buena ama de casa, a ser una buena madre y también me enseñó a pintar como ella.
-¿Cómo eran los estudios en esa época?
-Pues los estudios en mi época eran un poco difíciles, porque nosotros estudiábamos en el colegio, yo, en mi caso, en la escuela de monjas de Carballino, y teníamos que ir a examinarnos a Ourense. No nos dejaban examinarnos en el colegio y teníamos que examinarnos en un jurado de Ourense, y yo que era muy poco estudiosa y lo dejé, porque tener que ir a examinarme a Ourense y tenía que aprobar en cuarto de Bachillerato y como no lo hice, lo tuve que dejar. En conclusión los estudios de antes eran más difíciles que los de ahora.
nvitación a uno de los bailes.
-¿Qué clase de música escuchabais en vuestra época?
-Pues yo era muy cantarina, decían que yo cantaba muy bien y pertenecí a varios coros que eran uno de mis hobbies preferidos. Entonces yo me lo pasaba muy bien yendo a cantar a la iglesia, en casa también estaba cantando, escuchando la radio de lo que se llevaba como Tom Jones, que eran cantantes de mi época, pero me gusta todo tipo de música.
-¿Ibas a la iglesia?
-Sí, siempre he ido a la iglesia que yo creo mucho en Dios y siempre me gustó mucho.
Manuela el día de su Primera Comunión, junto a su hermana mayor, Puri
-¿Tuviste que viajar a algún lugar por trabajo o algo?
-Pues es una buena pregunta la que me has hecho, porque mi abuelo era argentino que había nacido en Buenos Aires y cuando yo tenía quince años, a mi abuelo se le había ocurrido irse para Argentina, así que preparamos los pasaportes y teníamos la fecha marcada, pero entonces mi abuela se puso a llorar y a llorar y a mi padre le dio pena y no nos fuimos.
-¿Cómo os alimentabais?
-Pues…en mi casa siempre estuvimos bien alimentados y sanos. Mi madre era muy buena cocinera y siempre nos dio
Basilio, el marido de Manuela
comida que nos alimentaba, que no engordara, sin mucha grasa y no comíamos mucha carne pero comíamos muchas verduras, aparte de que mi abuela tenía muchas fincas y yo siempre me alimenté con mucha fruta y verdura y a veces carne, pero hoy en día como mucha más verdura así que casi soy vegetariana.
-¿Tu familia tenía mucho dinero?
-Mi familia por parte de madre sí; mi abuelo era muy bueno en los negocios, era muy inteligente era casi una familia rica. La familia de mi padre era menos rica, más pobre, no tenían tanto dinero.
-¿Cuándo te casaste?

-Pues conocí a mi marido, cuando tenía dieciocho años. Vino aquí a Pontevedra para acabar su carrera universitaria, me conoció y a los cuatro meses ya éramos novios y al cumplir el año justo nos casamos. Tenía diecinueve años y mi marido veintisiete cuando nos casamos. Nos trasladamos a vivir a Cuenca porque mi marido trabajaba allí, y vivimos allí dos años; y de Cuenca nos fuimos a Galicia, a Vigo porque estaba nuestra familia aquí y fue cuando empezamos a viajar de un lugar a otro, de Cuenca a Galicia y de Galicia a Cuenca.
Manuela y Basilio el día de su boda, en la Iglesia Nueva de Marín.
-¿Cómo eran los días de fiesta?
-Pues eran muy bonitos porque mi madre tenía diez hermanos y como estaban todos casados, tenía en total veinte tíos. Entonces nos juntábamos todos en la casa de mis abuelos en Carballino, y pasábamos las fiestas con la familia, ya que éramos muchos nietos, sobrinos etc…, y lo pasábamos muy bien.
-¿Cuántos llegasteis a ser en la familia?
-Pues en la mía solamente cuatro mi padre, mi madre, mi hermana y yo.
Familia de Manuela al completo: Manuel, el padre, Pura, la madre, Puri, la hermana mayor y Manuela.
-¿Y cuándo te casaste?
-Cuándo me case tuve tres hijasLa Familia Ros Muñoz al completo.
-¿Hubo algún cambio social en esa época?
-Sí, una muy importante. Cuando era joven, bueno yo ya estaba casada, pero en el año setenta y cinco falleció Francisco Franco, el dictador de España que fue algo muy importante porque antes en España había dictadura pero ahora tenemos democracia. Tengo que decir que viví bien la dictadura; nunca me faltó de nada, no robaban tanto como hoy…Pero yo viví bien las dos etapas la dictadura y la democracia.
-¿Después de la muerte de Franco como cambió la vida de la época?
-Pues yo no lo noté demasiado, pero se notaba más en el ambiente, en el mundo, en la sociedad que había más libertad de expresión, se podía hablar más abiertamente..
-¿Y el gallego se podía hablar libremente?
y entonces éramos cinco: mi marido, yo y mis tres hijas, la mayor, Loli, la segunda, Ana y la menor, Nuria.
La Familia Ros Muñoz al completo.
-Bueno en mi época no se estudiaba gallego, de hecho no se podía hablar, ni en la calle ni en casa, porque decían que eran de mala educación, de gente con poca educación y cultura, hasta que falleció Franco ; entonces vinieron las autonomías y las que tienen su propia lengua, como nosotros, empezaron a hablarlas más abiertamente, a estudiarlas, etc…
Manuela con sus hijas y nietos en la actualidad.
-Esto ha sido todo. Muchas gracias por responder a mis preguntas y por su comprensión.
-De nada. Estoy a tu disposición siempre que necesites a la abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario