O noso proxecto

martes, 12 de mayo de 2015

JOSEFA CANABAL ÁVILA

"Cuando se celebraba los baile ibas a la misa y luego jugabas con las amigas y las compañeras, en una reunión con comida y baile."


Josefa Canabal es una mujer que tuvo una infancia  tranquila en Asturias hasta que a los 15 años tuvo de emigrar a Venezuela. Y que al volver a su ciudad de nacimiento comprobó cómo habían cambiado las cosas desde su marcha.



 Pregunta : ¿Cuántas personas vivían contigo cuando eras pequeña? 
 Respuesta : Éramos cinco, mis padres y los 3 hermanos.

 P: ¿Quién llevaba el dinero a casa?
 R: Mi padre.

 P: ¿Y tu madre?
 R: Ella trabajaba en la casa.

 P: ¿Quién cocinaba?
 R: Mi madre.

 P: ¿Vosotros ibais al colegio?
 R: Claro.

 P: ¿Cómo te trataban los profesores?
 R: Bien, porque yo iba a un colegio de monjas. Allí tenía una monja que me quería mucho , la madre Teresa , era muy buena conmigo , me enseñó muchas cosas.

 P: ¿Cómo eran los estudios, complicados, difíciles…?
 R: Bueno yo lo llevaba regular.

 P: ¿Comíais alguna vez fuera de casa?
 R: No, en casa de mi abuela pero fuera en restaurantes nunca.

 P: ¿Cómo te divertías en tu tiempo libre?
 R: Jugando con los niños y mis compañeros.

 P: ¿Los hacías todas las tardes?
 R: No, cuando tenía deberes no iba porque mi madre no me dejaba.

 P: ¿En el pueblo se celebraba algún baile o algún evento especial?
 R: Sí, se celebraba el día de Carmen.

 P: ¿Cómo iba la gente?
 R: Cuando se celebraba los baile ibas a la misa y luego jugabas con las amigas y las compañeras, en una reunión con comida y baile.

 P: ¿Cuándo ibais a las fiestas vestíais ropa especial?
 R: Sí, la ropa de domingo que estaba un poco más cuidada.

 P: ¿Dónde comprabais la ropa o la hacíais?
 R: Nos la compraba m madre.

 P: ¿Iba a algún sitio en especial?
 R: No.

 P: ¿Durante tu infancia pasó algo especial, algo que marcase tu vida?
 R: No, mi infancia fue muy buena, feliz.

 P: ¿Tenías muchos juguetes?
 R: No, porque en aquella época solo teníamos el sueldo de mi papá y no nos alcanzaba para todo.

 P: ¿Solo os manteníais con ese sueldo?
 R: Claro.

 P: ¿Ibais todos los días a misa?
 R: Solo los domingos, ya que si faltábamos nuestra abuela se enfadaba.

 P: ¿Tuviste alguna mascota de pequeña?
 R: Sí, un perro y un gato.

 P: ¿Y tus hermanos?
 R: Eso era para los tres.

 P: ¿Cómo manteníais a las mascotas?
 R: Ellos comían de nuestra comida.

 P: ¿De las sobras?
 R: Claro.

 P: ¿Cómo era la relación con tus vecinos? ¿Tuvisteis algún problema con ellos?
 R: No, era una buena relación.

 P: ¿Cuál fue tu primer amor?
 R: Aquí en España no tuve ningún primer amor, porque yo me fui con 15 años a Venezuela.

 P: ¿Y tu hermana mayor?
 R: Ella sí tenía novio, un futbolista.

 P: ¿Cuántos años tenías cuando te fuiste a Venezuela?
 R: Tenía 15 años.

 P: ¿Por qué os fuisteis a Venezuela?
 R: Porque mi papá ya se había ida antes y el nos llamó.

 P: ¿Sobre que año fue?
 R: En 1958.

 P: ¿Te gustó emigrar a Venezuela?
 R: Al principio extrañaba mucho España, Asturias, pero luego nos acostumbramos.

 P: ¿Volviste a tener relación con tus amigas de Asturias cuando volviste?
 R: No, porque cuando volví después de 10 años, ya no encontré ni el colegio en el que había estudiado ni a ninguna de mis amigas, solo a una que vivía en Gijón.

 P: ¿Y por qué no encontraste a nadie?
 R: Porque todos habían emigrado a otros países de cerca de España.

 P: ¿Y el colegio?
 R: No lo sé.

 P: ¿Había más colegios cerca?
 R: No, solo había ese en Turón.

 P: ¿Fuiste a otro colegio aquí en España?
 R: No, porque me fui a Venezuela.

 P: ¿Tienes fotos de aquella época?
 R: Creo que ninguna.

 P: ¿Era difícil ser mujer en aquella época? ¿Tuviste algún problema de discriminación?
 R: No, fui feliz y mi hermana también.

 P: ¿Y cuando volviste después de 10 años?
 R: Después de 10 años vine solo por un mes.

 P: ¿Había cambiado mucho las cosas?
 R: Sí, claro porque cuando vine yo ya no tenía a mis amigas, aparte de que yo ya estaba casada.

 P: ¿Con mi abuelo?
 R: Sí, claro.

 P: ¿Ya te habías casado?
 R: Yo me casé cuando tenía 21 años, en 1964, en Venezuela.

 P: ¿La música era diferente?
 R: En Venezuela se bailaba Merengue, Cha Chá… Y en España era pasodoble, Tango, eran cosas más clásicas.

 P: ¿Tocaste algún instrumento alguna vez
 R: No, solo las castañuelas.  


Annie Grasso nchez 3ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario